Un motor de renderizado es software que toma contenido
marcado (como HTML, XML, archivos de imágenes, etc.) e información de formateo
(como CSS, XSL, etc.) y luego muestra el contenido ya formateado en la pantalla
de aplicaciones. El motor "pinta" en el área de contenido de una
ventana, la cual es mostrada en un monitor o una impresora. Los motores de
renderizado se usan típicamente en navegadores web, clientes de correo
electrónico, u otras aplicaciones que deban mostrar y editar contenidos web.
Todos los navegadores web incluyen necesariamente algún tipo
de motor de renderizado. Sin embargo, el término "motor de
renderizado" solo alcanzó un uso popular cuando el proyecto Mozilla diseñó
el motor de su navegador (Gecko) como un componente aparte del propio
navegador. En otras palabras, el motor de Mozilla era reutilizable por otros
navegadores diferentes, y mucha gente se empezó a referir a Gecko como un
"motor de renderizado" en sí, en lugar de como una parte del
navegador.
El término motor de renderizado también puede referirse a
motores de renderizado de texto como Pango o Uniscribe los cuales hacen
presentables a los textos plurilingües, teniendo en cuenta los textos
bidireccionales, combinaciones de "caracteres básicos" con acentos, y
otras complicaciones del texto plurilingüe.
Algunos de los
motores de renderizado más notables son:
Gecko,
utilizado en Mozilla Suite, y otros navegadores como Galeon.
Trident,
el motor de Internet Explorer para Windows.
KHTML/WebCore,
el motor de Konqueror. Antecesor del WebKit.
Presto, el
antiguo motor de Opera.
Tasman, el
motor de Internet Explorer para Mac.
gzilla, el
motor de Dillo.
GtkHTML,
el motor de Links.
WebKit, el
motor de Epiphany, Safari.
Blink, el
nuevo motor de Google Chrome y Opera (se trata de un fork de WebKit).
Servo,
nuevo motor en desarrollo por parte de Mozilla (con el apoyo de Samsung), está
siendo optimizado para la arquitectura ARM y la plataforma Android.
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